free bootstrap template

BLOG

15 consejos para
practicar con tu bebé

* Crear un ritual diario antes de dormir
* Dejarle mucho tiempo en el suelo
* No utilizar andadera
* Utiliza el corral durante poco rato y sólo en caso de necesidad .
* Favorece el gateo antes de forzarle a sentarse.
* Poner música todas las veces que sea posible.
* Festejar todos sus logros
* Hablarle mucho y reír juntos.
* Establecer un horario para las comidas, el baño, dormir, pasear...Crear un
ritual que anticipar la acción.
* Darle la oportunidad de gatear el mayor tiempo posible, permitirle pasear
debajo de las mesas, sillas...
* Organizar el tiempo para acudir a grupos de bebés.
* Aplaudir y aprobar sus logros.
* Cuando el bebé comience a gatear, quitarle los zapatos que utiliza en la
calle para andar por la casa.
* El aprendizaje no es como el café instantáneo, necesita tiempo, necesita
de tu amor, de tu aprobación y de tu guía demostrando con paciencia una y
otra vez como se hace.
* El más importante abrázalo y dile que lo amas constantemente. 

¿Qué es la Visión?

La Visión es la habilidad para identificar, interpretar y comprender lo que se ve.
Se ha comprobado que la visión, como el andar o el hablar, se aprende a lo largo de los primeros años del desarrollo o a partir de predisposiciones heredadas y gracias a un entorno suficientemente rico en estímulos variados y apropiados.

La visión es el sentido dominante que proporciona al cerebro más del 80% de la información que conoce y tiene la función de guiar y apoyar el desarrollo sensoriomotor y dirigir la integración perceptual, que fundamenta el aprendizaje de la audición, lenguaje y más adelante el correcto proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. 

Estimulación Temprana

En algún momento hemos escuchado sobre la estimulación temprana y en ocasiones creemos que ésta sólo esta indicada para algún niño que tenga un problema.

La estimulación temprana es un acercamiento simple, directo y satisfactorio para ayudar al desarrollo del niño, y tiene como objetivo potencializar las habilidades que cada uno posee, por lo que es indicada para cualquiera.

El Feto y el Desarrollo Sensoriomotor

El desarrollo de la visión del niño empieza desde el útero.

A los 18 días, el embrión humano es de aproximadamente un octavo de pulgada de largo, pero se pueden reconocer los ojos como un bultito en el cerebro en desarrollo. Al mes las vesículas ópticas (comprendidas en esos bultitos) se han encapsulado completamente.También, en ese tiempo , los hemisferios cerebrales están totalmente presentes. 

Desarrollo Visual

Los bebés al nacer no pueden ver tan bien como los niños o como los adultos ya que sus ojos y sistema visual no están totalmente maduros. Sin embargo, durante los primeros meses de vida ocurren cambios muy importantes.

A continuación presentamos algunos de los hitos del desarrollo infantil que serán fundamentales para el desarrollo de las habilidades visuales. Es importante recordar que como no todos los niños son iguales algunos alcanzan ciertos hitos a diferentes edades. 

La Importancia del Juego

El juego ayuda en el desarrollo de todas las capacidades generales del niño, estimula el crecimiento intelectual y emocional, además de proporcionar una excelente salud física.

Los juegos pueden ser sencillos y aún así serán eficaces siempre que sean aplicados para la edad que están dirigidos.

Malos hábitos para el lenguaje

El desarrollo de lenguaje se conforma de diferentes partes, desde que estamos en el útero comienza una estimulación auditiva que se da a partir de los sonidos producidos por nuestra madre, ya sea el sonar de su estómago, los latidos de su corazón o su propia voz, entre otros. Este proceso se continúa con la lactancia materna, el hecho que el bebé pueda succionar de forma adecuada el seno materno es un ejercicio continuo de labios, mejillas, lengua, mandíbula y paladar que se hace naturalmente ejercitando cada músculo que interviene en la fonación.

La Visión se Aprende

Hemos escuchado alguna vez que los bebés cuando nacen son prácticamente ciegos, eso es mitad verdad y mitad falso. El ser humano nace con un sistema visual prácticamente perfecto para empezar a funcionar pero, sin embargo no ve, porque no tiene experiencias en su cerebro que le den significado a lo que ve.

Poco a poco y según va interactuando con el mundo va aprendiendo a dar significado a lo que ve, es decir, APRENDIENDO A VER.

El bebé y el mundo 3D

Al llegar al quinto mes el bebé ha aprendido a estirar sus manitas para agarrar un objeto. Seguidamente lo manipula. Sus ojos se entretienen pasando por todo el objeto y su interés va en aumento según mejora su poder de concentración.
Los ojos informan a sus manitas: ¡hay algo nuevo! e inmediatamente se pone en acción para investigar el mundo que lo rodea.


¿Cómo percibimos el mundo?

Percibimos el mundo a través de nuestros sentidos: vista, oido, tacto, olfato y gusto. Todos ellos son entradas de información que llegan a nuestro cerebro y éste tiene que procesarlas, ya sea para responder de manera verbal o motora. Además de archivar estas experiencias para usarlas en un futuro cercano o lejano.

¿Porqué es importante el gateo?

La mayor parte de la gente ignora que, gatear siendo pequeños es básico para desarrollar correctamente el cerebro. El gateo desarrolla la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, la manualidad, la orientación y la propiocepción además de otras importantes funciones. Pero actualmente los niños apenas gatean. Pasan de los brazos de mamá a estar de pie y ese hecho puede tener unas repercusiones.

Problemas de aprendizaje relacionados con la visión

¡AHORA YA LO VEO CLARO! Muchas veces usamos esta expresión cuando conseguimos entender algo. Estamos dando por hecho que “ver” es lo mismo que “comprender”. Y no estamos tan equivocados, ya que estos dos procesos están estrechamente relacionados. Por esta razón podemos entender porqué los problemas de la visión afectan directamente al aprendizaje.

Reflejos Primitivos

El Desarrollo Motor que realiza el niño durante el primer año de vida es el más importante aprendizaje de toda su existencia y tiene una enorme repercusión neurológica en el resto de su desarrollo.

El movimiento tiene un efecto organizador en el Sistema Nervioso Central, tanto a nivel sensorial (visión, audición, tacto, sistema vestibular) como a nivel del sistema de equilibrio. Desarrollo Respiratorio, Lenguaje, Función Manual y Coordinación Ojo-Mano en la escritura.

Guía de Habilidades para la Comunicación

Los primeros cinco años de vida de su hijo son los más importantes tanto para el desarrollo de la articulación como del lenguaje. Aunque tu hijo tiene la capacidad innata para desarrollar su lenguaje, debe ser estimulado para que se desarrolle de forma normal, haga una audiometria o tamiz auditivo para verificar que escucha todos los sonidos, los bebes desde sus primeros meses aprende las habilidades de básicas de comunicación desde sus primeros llantos.

Antes de que un niño pronuncie su primera palabra se ve envuelto en comportamientos preverbales como el llanto, el balbuceo y el habla en jerga y comportamientos no verbales tales como hacer ademanes con los brazos, gestos, jalar a otra persona para mostrarle algo, etc.

A los cinco años el niño ya ha desarrollado la mayoría de sus habilidades para el lengua.

El Rol del Optometrista Funcional o de Comportamiento en el Equipo Multidisciplinario

Cuando un niño no está alcanzando su potencial, la preocupación se incrementa entre padres y maestros. La determinación que se tome para ayudar al niño, puede seguir cualquier número de cursos incluyendo conferencias del padre, orientación psicológica, evaluación neurológica, canalización con algún especialista del aprendizaje, y cursos particulares.

El papel del optometrista funcional en el acercamiento multidisciplinario es determinar las habilidades visuales del niño y ayudarlo hasta donde sea posible a desarrollar todo su potencial. Las pruebas administradas en la escuela, de otros especialistas como psicólogos, neurólogos, oftalmólogos o de optometristas tradicionales, son útiles en identificar la necesidad de evaluaciones visuales comprensivas. No están diseñadas para sustituir el DIAGNÓSTICO OPTOMÉTRICO FUNCIONAL. Este diagnóstico debe formar parte del la serie de pruebas, recomendadas para indagar el origen del problema.

EL OPTOMETRISTA FUNCIONAL O DE COMPORTAMIENTO
Se ocupa de evaluar el estado funcional del sistema visual a través de una serie de procedimientos y técnicas para poder realizar sus actividades donde se encuentre involucrado este sistema sin problemas. No todos los optometristas son funcionales y se dedican a la Terapia Visual Comportamental.

El papel del OPTOMETRISTA FUNCIONAL es la práctica que ofrecemos en JB CHESSAL CENTRO DE DESARROLLO DE CPACIDADES para evaluar al paciente las habilidades visuales, perceptuales, sistema vestibular, los reflejos primitivos, entre otras pruebas para detectar, prevenir, desarrollar y/o dar tratamiento a problemas como fatiga ocular, falta de atención, problemas de coordinación ojo-mano, ojos vagos, problemas de aprendizaje debidos a la visión, entre otros, ofreciéndole a las personas una mejor calidad de vida.

ATENCIÓN A TODAS LAS EDADES
- 60% de los problemas de aprendizaje están relacionados con la visión.
- 70% de personas con necesidad especial tienen algunos de estos problemas no diagnosticados.
- El 80% de lo que aprendemos entra los ojos

¿Cómo leemos y cómo escribimos?

La lectura y la escritura son las dos tareas más importantes que las personas desarrollamos en el colegio y en muchos trabajos. Cada vez que leemos un texto de un libro, un video juego o de una pantalla de la computadora, estamos desarrollando una tarea visual.

¿COMO LEEMOS?
Mientras leemos necesitamos:
Alinear los dos ojos en el mismo punto, simultáneamente y de forma precisa.
Enfocar ambos ojos para hacer que el material de lectura se vea claro y se mantenga claro.
Mover los ojos continuamente (de forma coordinada) a lo largo de la línea impresa.
Decodificar las palabras y visualizar su significado.
Cuando movemos los ojos a la siguiente línea, comenzamos de nuevo el proceso anterior.

COMPRENSIÓN LECTORA
Para realizar una comprensión del material leído de forma constante, tomamos la información visual y a continuación decodificamos la palabra y la transformamos en una imagen mental.

La visualización y la memoria se usan para relacionar la información con lo que es conocido y ayudar a dar sentido a lo que se está leyendo.

¿CÓMO ESCRIBIMOS?
El proceso de escritura funciona de forma inversa al de la lectura. Comenzamos creando una imagen en nuestra mente y la codificamos en palabras.

Al mismo tiempo que controlamos el movimiento del lápiz tenemos que seguir trabajando para mantener el sentido del texto que estamos escribiendo.  Desde el principio al fin estamos enfocando nuestros ojos y los movemos juntos mientras vamos realizando el proceso de escritura. Tanto en la lectura como en la escritura, están involucrados procesos visuales muy complejos.

Cualquier problema en alguna de las Habilidades Visuales y en los procesos descritos anteriormente, presentará dificultades de alguna manera con la lectura y/o la escritura. En algunas ocasiones, esta dificultad visual que afecta a la lectura y a la escritura es realmente difícil de detectar.

En estos casos es necesario realizar una Valoración Visual Funcional o DESARROLLO DE LA VISIÓN para determinar la causa de estos problemas. Si usted tuviera este problema, ¿encontraría agradable la lectura y la escritura?

Fototerapia Sintónica

Syntonic o Fototerapia Optométrica, es la rama de la ciencia ocular que se ocupa del uso de determinadas frecuencias de luz visible a través de los ojos.  Esta terapia ha sido usada clínicamente, con mucho éxito, en el campo de la Optometría desde hace mas de 70 años para el tratamiento de disfunciones visuales que incluyen:

- Estrabismo (ojo torcido),
- Ambliopía (ojo vago),
- Problemas acomodativos y binoculares,
- Dificultades en el aprendizaje,
- En los efectos secundarios del estrés, y
- Los traumatismos.

En los últimos años, Syntonic ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de lesiones o daños cerebrales y en los desórdenes emocionales.  LA LUZ ES ESENCIAL PARA VIVIR. Nuestro planeta gira alrededor del sol y toda la vida en la tierra es sostenida por la luz solar. Los griegos fueron los primeros en documentar el uso de la fototerapia. La luz se utiliza en la actualidad en una gran variedad de desordenes, desde las luces que se usan en los recién nacidos con ictericia, al mas reciente uso psiquiátrico en el tratamiento del desorden afectivo estacional, tratamiento del desfase horario, los trastornos y las afecciones relacionadas con los ritmos diarios del cuerpo.

No todos los nervios retinianos sirven para la visión. Algunos conectan la retina directamente a centros de cerebro que no son visuales como el Hipotálamo y la Glandula Pineal. Estos centros influyen en el equilibrio eléctrico, químico y hormonal que afecta a todas las funciones del cuerpo incluyendo la visión. Años de investigación clínica han demostrado que ciertas frecuencias de luz seleccionadas aplicadas a través de los ojos hacia estos centros, pueden causar resultados beneficiosos en el cuerpo.

La terapia de luz de color puede actuar como herramienta de gran alcance para estimular la bioquímica del cerebro a través del sistema visual por la conexión retina-hipotálamo del cerebro.

En Optometría el uso de la fototerapia para tratar disfunciones visua Estudios clínicos controlados por el Dr. Robert Michael Kaplan y el Dr. Jacob Liberman probaron que el resultado de este tratamiento relativamente a corto plazo era la mejora en las destrezas visuales, la visión periférica, la memoria, el comportamiento, el humor, el rendimiento general y el logro académico.

Confirmaron que los niños con problemas de aprendizaje tenían una reducción en la sensibilidad de su visión periférica. Durante y después de la fototerapia, tuvieron una significativa mejoría en la visión periférica y en las habilidades visuales.

Syntonic deriva de la palabra Sintonía (encontrar el equilibrio) y se refiere a integrar el equilibrio fisiológico del sistema nervioso.

Los pacientes son diagnosticados por los síntomas, la evaluación optométrica, estudio de campos visuales funcionales, rendimiento visuo-motor o rendimiento lector, etc...

Syntonic es usado como complemento de la Terapia Visual Optométrica en la corrección de estrabismo, ambliopía, problemas acomodativos, binoculares, astenopia, ametropia, déficit de atención visual, problemas de aprendizaje y comportamiento relacionados con la visión y en la constricción de campo visual relacionado con estrés visual, lesión cerebral, trastornos oculares degenerativos, trauma emocional y prevención de tumores.

© Copyright 2017
Calle 27 #251 x 22 y 24 Col. Miguel Alemán, Mérida Yucatán
Tel. (999) 927-47-73
Email jbchessalcdc@hotmail.com

AVISO DE PRIVACIDAD