web builder
Mobirise

Optometría Funcional

Normalmente creemos que el tener el 100% de Agudeza Visual (ver bien de lejos o cerca) o tener unos ojos sanos es suficiente para tener una buena visión. Pero aún teniendo estas características, podemos tener un Sistema de Visual Ineficaz, que nos impida rendir en la vida cotidiana (escuela, trabajo, deportes, ámbito social, etc) por tanto podemos tener una buena VISTA pero no una buena VISIÓN.

Existe una profesión encargada de evaluar la Visión es la OPTOMETRIA FUNCIONAL, tambien conocida como Optometría de Comportamiento o Desarrollo.

El Optometrista Funcional realiza evaluaciones especializadas de la visión, en las que incluye todas las áreas (visuales o no) que puedan estar implicadas en un correcto desarrollo de la Visíon (visión percepcion, audición, lenguaje, equilibrios, coordinación motora-gruesa o fina-, Kinestesia propiocepción y reflejos primitivos), entre otras pruebas, para detectar, prevenir, desarrollar y /o dar tratamiento a problemas como fatiga ocular, falta de atención, hiperactividad, problemas de coordinacion ojo-mano,ojos vagos, problemas de aprendizaje debidos a la visión, entre otros, en otras palabras examina al individuo, relacionandolo con el medio ambiente y su objetivo es el desarrollo e incremento de su desempeño visual.
No solo es Importante ver bien, sino procesarlo que vemos para reconocerlo, interpretarlo, entenderlo memorizarlo, etc... Y este procesamiento de la informacion visual lo hace el cerebro junto con el resto de la informacion sensorial que recibe. Si este procesamiento es erróneo o toda la información sensorial no esta equilibrada, el cerebro no puede ejecutar la respuesta correcta en cada momento de nuestra vida.
EL DIAGNÓSTICO OPTOMÉTRICO FUNCIONAL debe formar parte de las pruebas recomendadas para indagar sobrela causa del problema y poder dar un diagnóstico certero. Para nosotros hay una diferencia importante entre dos conceptos que habitualmente se confunden como sinónimos:
- Crecimiento: que es un término cuantitativo.
- Desarrollo: que es un término cualitativo.
El estudio de los Reflejos Primitivos nos permite conocer el estado del Desarrollo Motor del niño.
Etapas del Desarrollo Motor.
1.- Reflejos Primitivos
2.- Reflejos Posturales
3.- Movimientos con control Voluntario
Los Optometristas comportamentales o Funcionales analizamos el desarrollo del niño y por consiguiente necesitamos conocer el desarrollo motor y la integración con el sistema sensorial para determinar, cuándo una deficiente integracion está interfiriendo en el correcto funcionamiento de las distintas funciones.
El desarrollo motor permite la elaboración de esquemas y el conocimiento tanto corporal como espacial que poco a poco será sustituido por el sistema Visuo-espacial adecuado. Por este motivo la presencia de Reflejos Primitivos no integrados no va a permitir la libertad de movimiento guiado visualmente; interfiere en los conceptos visuo-espaciales e impide una adecuada coordinación visuo-motora.
Para los Optometristas Comportamentales es importante valorar el estado de los reflejos primitivos del niño ya que nos ayuda a comprender las dificultades en el desarrollo Visual, habilidades oculomotoras disfunciones acomodativas y binoculares, asi como observar las posturas corporales, dificultad para mantener la atencion.
El examen Visual en edades tempranas es recomendable que el infante aunque no muestre síntoma alguno de problemas visuales, sea valorado :
* Al primer mes de nacido.
* A los 6 meses.
* Alos 3 años.
* Alos 5 años.
* Y posteriormente valoraciones cada año.
No todos los Optometristas son funcionales y se dedican la a la Terapia Visual. El papel del OPTOMETRISTA FUNCIONAL que es lo que nosotros manejamos en nuestro centro junto con CEDEVi (Centro de Desarrollo Visual), es evaluar las habilidades visuales y perceptuales del paciente para detectar, prevenir, desarrollar y/o dar tratamiento a:
1) Disfunciones Oculomotoras:
Seguimiento Oculares
Movimiento Sacádicos
Fijaciones
2) Disfunciones Acomodativas:
Exceso Acomodativo
Insuficiencia Acomodativa
Inflexibilidad Acomodativa
Déficit del sostenimiento de acomodación
3) Disfunciones de la Visión Binocular:
Insuficiencia de convergencia
Exceso de convergencia
Exceso de divergencia
Insuficiencia de divergencia
Visión binocular ineficiencia (ambliopía)
Estrabismo.
4) Problemas de Aprendizaje relacionados conla visión:
Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Problemas de conducta debidos a la visión.
Dislexia.
Digrafía
Problemas en la adquisición o procesamiento de lalectura y escritura.
5) Problemas de Integración Sensorial
6) Integración de Reflejos primitivos de Supervivencia
7) Desarrollo Psicomotor y Vestibular
8) Problemas de Desarrollo Visual
Bebes, Preescolares, Escolares, Adolecentes, Adultos y Adultos Mayores.
Ofreciendole al paciente una mejor calidad de vida.
* 1 decada 4 niños en edad escolar tienen problemas der aprendizaje relacionados con la visión.
* El 70% de personas con necesidades especiales tienen algun problema visual funcional no diagnosticado.
* El 80% de lo que aprendemos entra por los ojos.

© Copyright 2017
Calle 27 #251 x 22 y 24 Col. Miguel Alemán, Mérida Yucatán
Tel. (999) 927-47-73
Email jbchessalcdc@hotmail.com

AVISO DE PRIVACIDAD