free web page builder
Mobirise

Tamiz Escolar

Algunos problemas visuales que no han sido detectados y no han sido tratados pueden producir síntomas similares a los que son comúnmente atribuidos a un TDAH. Debido a estas similitudes, algunos niños con problemas visuales son catalogados como TDAH.

Un estudio científico realizado por el Dr. Granet en el Centro Ocular para Niños de la Universidad de San Diego, descubrió una relación entre un desorden visual común, como la insuficiencia de convergencia y el TDAH. El estudio demostró que los niños con insuficiencia de convergencia son tres veces más fácilmente diagnosticados como TDAH que los niños sin este desorden.

En dicho estudio se comenta:

No sabemos si la insuficiencia de convergencia hace que el TDAH empeore o si la insuficiencia de convergencia está mal diagnosticada como TDAH. Lo que sabemos es que se debe realizar una investigación mayor sobre estos niños y que los pacientes diagnosticados con TDAH deberían ser evaluados como insuficiencia de convergencia y tratados de acuerdo a esto”.

Además de la importancia de las habilidades visuales en la atención, también las habilidades visuales en el proceso de la lectura y la escritura es necesario valorar ya que son dos tareas sumamente importantes que las personas desarrollamos en el colegio y en muchos trabajos. Cada vez que leemos un texto de un libro, un video juego o de una pantalla de la computadora, estamos desarrollando una tarea visual.

¿COMO LEEMOS?
Mientras leemos necesitamos:

Alinear los dos ojos en el mismo punto, simultáneamente y de forma precisa.
Enfocar ambos ojos para hacer que el material de lectura se vea claro y se mantenga claro.
Recoger información con movimientos sacádicos muy coordinados a lo largo de la línea impresa.

Decodificar las palabras y visualizar su significado.
Con movimientos continuos coordinados los ojos llegan a la siguiente línea y comenzamos de nuevo el proceso anterior.
COMPRENSIÓN LECTORA
Para realizar una comprensión del material leído de forma constante, tomamos la información visual y a continuación decodificamos la palabra y la transformamos en una imagen mental. La visualización y la memoria se usan para relacionar la información con lo que es conocido y ayudar a dar sentido a lo que se está leyendo.
¿CÓMO ESCRIBIMOS?
El proceso de escritura funciona de forma inversa al de la lectura. Comenzamos creando una imagen en nuestra mente y la codificamos en palabras. Al mismo tiempo que controlamos el movimiento del lápiz tenemos que seguir trabajando para mantener el sentido del texto que estamos escribiendo. Desde el principio al fin estamos enfocando nuestros ojos y los movemos juntos mientras vamos realizando el proceso de escritura. Tanto en la lectura como en la escritura, están involucrados procesos visuales muy complejos.
Cualquier problema en alguna de las Habilidades Visuales y en los procesos descritos anteriormente, presentará dificultades de alguna manera con las habilidades de la lectura y/o la escritura. En algunas ocasiones, esta dificultad visual que afecta a la lectura y a la escritura es realmente difícil de detectar.
En estos casos es necesario realizar una Valoración Visual Comportamental o DESARROLLO DE LA VISIÓN para determinar la causa de estos problemas. Si usted tuviera este problema, ¿encontraría agradable la lectura y la escritura?
Los problemas de visión pueden tener un gran impacto en el desarrollo académico y en el comportamiento en clase. Los padres, maestros o médico, sospechen que un persona, pueda tener un problema de visión que pueda estar influyendo en problemas en el comportamiento y en el aprendizaje, deberían acudir a un Optometrista Comportamental o Funcional, para realizar un examen completo del funcionamiento de la visión.
El TAMIZ OCULAR NEONATAL Y ESCOLAR en edades tempranas es recomendable, aunque el niño no muestre síntoma alguno de problemas visuales, debe ser valorado :
Al primer mes de nacido.
A los 6 meses.
A los 3 años.
A los 5 años.

Y posteriormente valoraciones cada año. Con el fin de prevenir, detectar y tratar oportunamente. 

© Copyright 2017
Calle 27 #251 x 22 y 24 Col. Miguel Alemán, Mérida Yucatán
Tel. (999) 927-47-73
Email jbchessalcdc@hotmail.com

AVISO DE PRIVACIDAD